jueves, 8 de septiembre de 2011

ETICA PARA AMADOR



FERNANDO SAVATER
 “Ética para Amador” es un libro mediante el cual Fernando Savater desea llenar al lector de datos, autores, y reglas de la vida que en poco se olvidan. En donde el quiere transmitirle  a su hijo  el arte de vivir la buena vida, el secreto de saber elegir el bien y el mal, eso que él llama ética y libertad.

 Planteando muchas preguntas intenta llegar al fondo de ellas sin que eso implique dar una respuesta concreta o un recetario exacto de cómo es que se debe vivir, pues su intención es sólo la de dar las herramientas necesarias para que cada individuo, con su propio criterio e inteligencia, logre decidir el camino por el cual conducirá su vida. Nos da a entender  que somos seres imprevisibles, pues tenemos una serie de alternativas en nuestro proceder que aunque en ocasiones resulten raras, muy pocas veces son imposibles. La libertad nos permite elegir, inventar e incluso equivocarnos es cuando  nos habla de lo que puede ser lo bueno y lo malo, a partir de lo que nos conviene, ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad.
Por ejemplo la mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra y enemista a las personas; pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventaja lo que llamamos en ocasiones mentiras blancas o utilizarla para ayudar a una persona, pero  cuando, al que siempre dice la verdad --caiga quien caiga—los demás ya no quieren estar con esa persona. Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo.
Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Los seres humanos no estamos programados para hacer todos lo mismo, no como en el resto de la naturaleza donde cada ser cumple su función. Cada persona tiene puntos de vista diferentes sobre la vida esto se debe a la libertad que cada uno tiene. Por esto se distingue el hombre de los animales.
No somos libres de elegir lo que nos pasa sino para responder a lo que nos pasa, pero la libertad para elegir algo no significa que logremos conseguirlo. No hay que confundir libertad (la capacidad de elegir) con omnipotencia (conseguir algo prácticamente imposible). De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.

DASSY GUTIERREZ







REFLEXION

Ética la vemos relacionada a una ciencia que estudia la moral; y  que entendemos por moral: acaso cuando uno es niño es claro los conceptos, bueno se podría decir que lo mas claro es el aprender a distinguir entre el bien y el mal. Que entran en esto los valores que en cada uno se estén  enseñando y cultivando.

Pero sabemos esto desde donde proviene para que reinventaron esta palabra tan grade; como repercute en la vida de cada ser humano; que viene desde la palabra “Ethos” que significa hecho, que miramos también las costumbres, la religión y la cultura.

Acaso como entendemos cada ser humano que es ética profesional y como la vivimos ; cuál seria para cada uno la posición frente a un problema puesto , cuál seria nuestra reacción y como asimilamos esto , en que momento nos damos cuenta o nos interesemos que frente a las decisiones que tomamos al respecto de algo no solo intervienen nuestros saberes, normas, valores, principios; sino también lo mas importante la razón y las emociones, a lo que llamamos “juego moral” y de lo que nos marca no solo por un lapso sino para toda la vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario