martes, 20 de septiembre de 2011

MARIA MONTESSORI

Nació  en Chiaravalle, Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870 – falleció  en Holanda, 6 de mayo de 1952 fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
Revolucionaria de su época y una pionera porque se convirtió en universitaria en contra del criterio de su padre y de la sociedad. Después de terminar medicina, empezó a preocuparse por el niño y a través de él llegó a ser maestra. Es cuando comienza a crear y llevar a cabo su método. Desarrolla sobre todo, la educación sensorial en los niños.
El propósito básico de su método  es el amor  que se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades.
Proponía que el Amor es la habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar. Descubrió que es el niño quien puede formar al hombre con sus mejores o peores características. “El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. Descubriendo sus cualidades, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia. Se debe respetar el derecho del niño a protestar y opinar: ello conlleva las capacidades de observación, análisis y síntesis.
El objeto de los materiales de María Montessori es formar buenas personas capaces de afrontar la vida por ellas mismas, ser autosuficientes, independientes... libres.
Como decía Montessori: “Demos al niño una visión de todo el universo”. “Cada niño es único y necesita una libertad para crecer y explorar el mundo por sí mismos porque sólo de esta forma estaremos educando a los futuros hombres”.
El material desarrolla en el niño una libertad para que él realice las tareas a su propio ritmo de trabajo sin esforzarse ni ser interrumpido en ningún momento. Esta libertad no es absoluta ya que existen unas determinadas reglas fundamentales que proporcionan unos limites para la organización del trabajo. Por ejemplo, cuando el niño termina su tarea debe recoger todo el material en su respectivo lugar y limpiarlo si es necesario, ha de respetar a todos sus compañeros, mantener silencio cuando la actividad lo requiera... El niño es libre par trabajar en busca de sus virtudes morales e intelectuales más bien que para obtener mejores calificaciones que sus compañeros.
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.

El orden y el aprendizaje liberan la energía del alumno favoreciendo el descubrimiento, mediante la experiencia con sus iguales y adultos, de las funciones de la sociedad. Es decir, que los niños más pequeños y lentos pueden trabajar por muchas semanas en el mismo material mientras que no retrasen a los demás niños. Y los niños más aventajados pueden avanzar de un material a otro rápidamente, evitándose así el aburrimiento. Este hecho motiva a los niños a seguir trabajando y aprender.
Todo este descubrimiento y aprendizaje se basa en la libre expresión del niño a través de movimientos como: caminar, cargar, hablar y sobre todo la manualidad. Debido a que Montessori nunca igualó el buen comportamiento al silencio y la inmovilidad, ya que cuando un niño no se comporte bien la guía lo ayudará a escoger un trabajo que absorba la atención del niño y que lo motive a aprender.
Esto está basado porque el método Montessori sostiene que cada individuo debe aprender por sí solo y ningún ser humano puede ser educado por otra persona. Esta forma de trabajo tan peculiar tiene unos lugares adecuados para realizar el trabajo. Los materiales que sirven para el trabajo están colocados en repisas bajas, para facilitar el acceso a los niños más pequeños, para que todos puedan realizar sus tareas por sí solos.
Montessori descubrió que cuando el niño está ocupado en tareas constructivas e interesantes para él, los problemas de disciplina desaparecían y existía un sentimiento de respeto mutuo entre los niños. Esto hará que las situaciones a las que se vaya a enfrentar le conduzcan al éxito y así, fortalecerá la confianza en sí mismo y la tolerancia.

DASSY GUTIERREZ





ANALISIS DE AUTORES


"El maestro debe dirigir, encauzar, pero sin dañar jamás la naturaleza misma del educando”
"La mejor educación es la que exterioriza las aptitudes innatas, la que saca afuera las potencias en germen en el espíritu infantil".

Se quiso comenzar con dos frases de Froebel ; puesto que me llama la atención como este autor defiende ante todo la naturaleza del propio aprendizaje del niño; en donde el maestro es una guía en el buen desarrolla pero sin dejar de apoyar sus conocimientos e ideas previas.
Nuestra idea siempre ha sido apoyar la educación a través del juego en donde lo más importante es la edad del preescolar sin explotar al niño de conocimientos y sin estancarlo de su propia libertad. Sino por el contrario la satisfacción más grande de que para el estudio sea cognitivo, didáctico y ante todo divertido.
También me apoyaría en la teoría de María Montesori indica que el educador interviene en el proceso educativo como una “guía”, es decir; un facilitador del aprendizaje. Son los propios alumnos que a través de la exploración del ambiente construyen su conocimiento.

El maestro planifica la clase respetando los intereses, las necesidades y el ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de un aula que permite la libertad, la comunicación y estimula el trabajo en grupo. Ha revelado al niño pequeño como un amante del trabajo, del trabajo intelectual, escogido espontáneamente y llevado a cabo con una profunda alegría. Es aquí en donde me apoyo de esta técnica en donde el niño no solo es visto como una maquina de información; sino por el contrario es el sujeto mas importante en el desarrollo de lo que queremos construir. Adicional ella mezcla la didáctica como parte fundamental del proceso de aprendizaje.

Si seguimos los pasos de Montessori también podríamos incluir las propuestas de clapared quien crea el método Educación funcional, el cuál trata de desarrollar las aptitudes individuales y encaminarlas para el interés común, dentro de un concepto democrático de vida social. El niño es centro de los programas y de los métodos escolares, y la educación debe adaptarse a los procesos mentales y deseos o necesidades.
El resorte de la educación es el interés, no el castigo ni la recompensa, es decir, que el propio alumno tenga la motivación de comportarse correctamente.







De Rousseau se acoge que participó activamente en el movimiento renovador de la Ilustración, movimiento intelectual; puesto que así como el genero revolución en algo que quiso y realizo así mismo esperaría que los cambios que hay no se queden solo en un papel sino en la practica con mis alumnos. De igual forma que de Pestalozzi Reformador de la pedagogía tradicional, quien dirigió su labor hacia la educación popular. Otra cosa fundamental que recojo; ya que nuestra carrera no es remunerada económicamente, sino por el contrario no hay mayor pago que lo que aprenden los niños y la satisfacción propia de su trabajo a quinen lo dirijo.

En Europa, decroly fue uno de los más fuertes representantes proponiendo formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que tengan entre 20 y 25 alumnos en cada clase buscando sus intereses, y en el que cada alumno alcance el grado de perfección de que sea capaz. La escuela debe ser activa, permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. Es necesario que el juego se introduzca en el programa escolar; las clases son especies de talleres, es una escuela activa, de trabajo.

Se Considera a Dewey como el fundador del Movimiento Progresivo de Educación, Dewey concibió la escuela como una espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Nunca entendió la democracia como un régimen de gobierno, sino como una forma de vida y un proceso permanente de liberación de la inteligencia

Y de alguna manera es importante que resaltemos este pensar por que la educación es una base fundamental para el progreso de una sociedad

Édouard Claparéd junto con Dewey, fue uno de los mayores exponentes de la pedagogía de la acción. Su principal preocupación pedagógica fue la de conseguir una escuela activa, en la que primara la necesidad y el interés del niño, consiguiendo la creación de un colegio a la medida del alumno. Para ello tomó las ideas y conceptos de la psicología para aplicarlas a la pedagogía; así, propuso que los maestros aprendieran a observar a sus alumnos y trabajaran e investigaran a partir de estas observaciones.
En pocas palabras, Claparéde retoma una parte muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y esta parte es: el interés.

Por otro lado Kerschensteiner, propone una educación espiritual y con sentido. Entiende al individuo, como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y valores. Apoya la idea de la conexión entre escuela y comunidad. Para él, la escuela debe formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad. Igualmente, plantea la educación como una meta que debe tener cualquier tipo de sociedad.


Para nosotras lo fundamental de todos estos autores de grandes enseñanzas es no dejar en un papel sino hacer realidad en este momento y hacia el futuro lo que algún día ellos pudieron construir.

Realizado por grupo madagascar

1 comentario:

  1. pregunta generadora
    QUE ELEMENTOS DE LA ÉTICA PROPUESTA POR LOS AUTORES ESTUDIADOS TIENE APLICACIÓN EN LA COTIDIANIDA PEDAGÓGICA ACTUAL?
    Para María Montessori El papel del docente es brindarle un aprendizaje significativo a los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades de sus alumnos.
    El aprendizaje significativo ocurre solo si se satisface una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial lo nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos.
    Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva, actuar en forma autónoma y autorregulada, recordando que el principal responsable de la tarea evolutiva en el aula debe ser el docente.
    Froebel fue el creador de la llamada Escuela Nueva o Educación Nueva, que se introdujo con gran éxito en nuestro país por influencia de J.A. Núñez. Creó también los Métodos Activos y ambas innovaciones se incorporaron a la educación, como también la idea de los kindergarten para los preescolares. El hecho de incorporar la naciente psicología infantil a la pedagogía
    Los principios de Froebel se pueden reducir a dos:
    1. La educación debe favorecer el desarrollo integral del niño desde la más tierna edad, para lo que existir un nivel pre-escolar

    2. La educación debe dirigirse a favorecer y no a contrariar las inclinaciones naturales del niño, las cuales serían cinco

    El marco social Kerschensteiner adecuado para la aplicación pedagógica de estas ideas es el grupo de trabajo, que es el más idóneo para imbuir y practicar las normas básicas de la vida comunal y las virtudes cívicas principales. Es esta combinación de una auténtica ética del trabajo y de una responsabilidad cívica, con la correspondiente influencia recíproca entre el individuo y la colectividad en interés de una mayor madurez moral, lo que justifica la aseveración de Kerschensteiner de que el objetivo último del proceso educativo es el establecimiento de un estado basado en la cultura y en el imperio de la ley.

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