sábado, 15 de octubre de 2011

Pregunta generadora tutoría 4 la Bioética y la ética ecológica

¿Que tipo de critica constructiva se puede hacer desde América latina  de la ecología como un problema global?
La gran mayoría de los hombres y mujeres de América Latina están excluidos de la participación en una calidad de vida, al no poder participar en las investigaciones científicas y tecnológicas. Los subsidios estatales para los investigadores son cada vez más escasos, los aportes privados son casi inexistentes, provocando que los objetivos de la ciencia y la técnica nunca puedan mirar las necesidades de los países más pobres.
A nivel macroeconómico la integración es la única salida posible para los países sumergidos del sur del mundo. Así se planteó el Mercosur como el modo de unir pobrezas para poder negociar con poderosos como la Comunidad Económica Europea y el NAFTA. El problema del Mercosur es que se presenta hoy como un gran mercado de algunos cientos de millones de "potenciales consumidores", es decir, varios millones de potenciales seres humanos a ser despojados de sus riquezas, mientras los indicadores de nivel de vida de los más pobres sigue cayendo, en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay es bastante rica en culturas desde los pueblos mapuches, coya, guaraní o las naciones aborígenes del nordeste del Brasil, hasta la importante cultura negra. Si bien hay necesidades básicas imprescindibles para toda persona  (alimento, agua, vestido, techo, instrucción, salud, etc.), la calidad de vida de estas culturas parte por darles las posibilidades de decidir sobre el modo de concretar todos estos valores para sí mismos.
El pueblo wichi en el chacho argentino paraguayo viven de la tala de los árboles de su tierra. Ellos mismos están devastando sus propias tierras, pero no tienen otra solución en un lugar donde el agua escasea, no hay luz ni médico y el lugar donde viven no les pertenece... Convertirse en "hacheros" es la única solución para su sobrevivencia. Sin embargo la salida ética sería el crear las condiciones concretas de posibilidad para que estos pueblos puedan decidir sobre lo que significa calidad de vida en su cultura y que medios utilizar para llegar a ella.
La producción petrolera, minera, y la consecuente limpieza de los buques petroleros en nuestros ríos o de los metales en las zonas de extracción con sulfuros a parte del daño ecológico que están causando  deprimen  a un mas la calidad de vida de los habitantes de esas regiones. Una ética ecológica depende profundamente de la participación popular en su precisión y del avance de las ciencias socio-políco-económicas que nos permitan tener los instrumentos adecuados de análisis para comprender los vertiginosos cambios que constantemente experimentamos. Necesitamos nuevos paradigmas explicativos que nos permitan dar una respuesta que ayude a los hombres y mujeres de nuestra tierra crecer en solidaridad, justicia y libertad.
DASSY MILENA GUTIERREZ

1 comentario:

  1. Núcleo 2
    Presentan los contenidos y argumentos de los autores, las reflexiones deben ser mas argumentadas para que pueda verse la apropiación de la teoría, y sean mas que un comentario., falto hacer el cuadro de las semejanzas y diferencias de los autores consultados
    Núcleo tres
    Igual que el núcleo anterior, presentan los contenidos, pero deben apropiarse de ellos en la reflexión, dando ejemplos, construyendo una posición propia frente a su contenido/. Hacen dos entradas con el mismo tema.

    Núcleo 4
    Solo participan dos estudiantes Presentan muy buenas ideas, recuerden citar las fuentes de donde obtuvieron la teoría. No hay reflexión colectiva por parte del grupo

    Núcleo 5
    No hay participación en el tema

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