viernes, 21 de octubre de 2011

pregunta generadora tutoria 5 hacia una etica de la liberacion latinoamericana

¿Como se caracteriza la formación en valores en la educación colombiana?

La educación debe orientarse ante todo a construir una sociedad con  valores para la convivencia, democracia y una legitimidad social necesaria para poder realizarla.
Michael Walzer, nos plantea que la educación es el mejor recurso con el que cuentan los pueblos para hacer realidad la justicia como equidad a la base de una sociedad bien concebida: “Si los maestros se identifican con las disciplinas básicas necesarias para la actividad  democrática, intentarán establecer un conocimiento compartido entre sus alumnos y llevarlos hasta algo parecido a un mismo nivel. La finalidad no es reprimir las diferencias sino más bien posponerlas, de modo que los niños aprendan primero a ser ciudadanos y trabajadores, gerentes, comerciantes y profesionales, todos estudian las materias que un ciudadano debe conocer. La escolaridad deja de ser el monopolio de unos cuantos, deja de exigir automáticamente rango y cargo. Dado que no hay accesos privilegiados a la ciudadanía, no hay modo de sacar más de ella, o de alcanzarla más rápidamente, desempeñándose mejor en la escuela”.

Al afirmar que si no utilizamos la educación para lo que se inventó, es decir, para formar ciudadanos, y si no los formamos con base en principios y valores para la convivencia, nos hemos hecho nada para el cambio en la educación y  la pedagogía,. Es en esta perspectiva en la que adquiere toda su pertinencia la investigación en valores, ética y democracia.  Debemos detenernos en algunos aspectos que nos permitan caracterizar mejor la problemática a partir de la filosofía moral.  

Para Colombia el ministerio de educación manifiesta la complejidad propia de estos asuntos, la cual si se habla de calidad y eficiencia de la educación, se piensa más en las así llamadas áreas de las ciencias “duras”, que en las ciencias “blandas” o“ciencias de la discusión”. Parece como si la educación se valorara sobre todo por las competencias cognitivas, mientras la formación en las competencias morales y políticas fuera asunto de la cultura, la complejidad se debe naturalmente a la falta de comunicación entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales, lo que ha conducido, a la formación de las capacidades reflexivas de los seres humanos, sea ésta basando en una idea de cultura fundamentada en la expansión del individuo”. Por ello la república debe hacerse “cargo de que dicho ethos sea un proyecto institucional educativo destinado a asegurar la vida en común y en procura de la flexibilidad, la reflexión crítica y la posibilidad de su propia modificación racional”, Esto ha significado que las ideas de la educación cívica se asocien “al ideal republicano y su correspondiente teoría normativa de gobierno”, en el sentido de que formar ciudadanos compromete un proyecto pedagógico  determinado.
Dado que a los seres humanos se les puede enseñar a ser, decir que “hay una conducta particular, que permite y reclama como propio de su naturaleza un adecuado funcionamiento.

DASSY MILENA GUTIERREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario