lunes, 10 de octubre de 2011

pregunta generadora 3 tutoría retrospectiva de la ética en la educación.

¿Cual es la ética que existe en las instituciones educativas?
Las Instituciones Educativas del país parecieran no reconocer aún, al menos formalmente, la importancia de la enseñanza de la ética y de los valores para la completa formación acerca de las necesidades que existe en este nuevo mundo. Es por esto que debemos cambiar nuestra mentalidad y poner en practica reflexiones como las de Fernando Savater que decía “la ética es una cosa que se supone todos vamos a necesitar, no solamente como algo propio, sino que necesitamos que los demás la necesiten”. Es algo muy útil garantizar que los demás tengan ética, y si para tener la idea de una vida recta, de una convivencia justa, solidaria y digna, Que sea justificable a la inclusión de una materia en el plan de estudios, entendemos que el hacerla presente durante el período de formación manifiesta la intención por parte de las Instituciones educativas de que sus alumnos reconozcan la importancia de tomar decisiones socialmente responsables.

La consideración de la dimensión ética obligará a revisar los efectos de las decisiones, a considerar otros puntos de vista, a abrirse a los problemas de otras personas. Por esto la educación y la educación ética son partes imprescindibles de cualquier formación humana. No se puede formar solamente a las personas desde el punto de vista laboral, una decisión no ética no es una decisión correcta en todas sus dimensiones.

Aunque maximice los beneficios, las ventas, el valor de las acciones y el prestigio, las Instituciones Educativas deben enfatizara sus alumnos en como debe utilizar la ética, y que ellos como deberán poner los medios para que efectivamente lo sea, teniendo en cuenta los efectos de sus decisiones en sí mismos y en los demás dentro de institución, a la hora de juzgar su adecuación. De hecho, el propio Aristóteles, cuando escribe la Ética a Nicómaco, la concibe como algo de lo cual hay que hablar a los jóvenes hasta que tengan la edad suficiente para entrar en el mundo de la política como una preparación necesaria para entrar en el mundo de la ciudadanía.


Aunque enseñar ética sea difícil, es un deber de las instituciones de dirección intentarlo: poner a cada estudiante ante la oportunidad de desarrollar al máximo su capacidad de tomar decisiones técnica y éticamente correctas, en las condiciones difíciles de la vida cumplir esta misión implica dar un sentido a la vida y a la profesión del docente, dar una dimensión social a su función, formar líderes que sean conscientes de sus responsabilidades, competencia o de resultados, actitudes, valores, y de capacidades.

DASSY MILENA GUTIERREZ

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